Cuidado con el SIM swapping


¿Qué es el SIM swapping?

Es un nuevo método de fraude online que se produce con la duplicación de la tarjeta SIM de un móvil.

El ciberdelincuente solicita un duplicado de nuestra tarjeta SIM para poder recibir SMS con los códigos que remitimos las entidades financiera para validar determinadas operaciones (transferir dinero, solicitar un préstamo, etc)

¿Cómo actúan estos ciberdelincuentes?

De la misma forma que cualquier usuario que ha perdido su móvil o se lo han robado solicita un duplicado de su tarjeta, así mismo un delincuente se hace con la tarjeta SIM de su víctima, solicitando un duplicado en su nombre.

¿Cuándo detectamos que ocurre algo raro?

En el momento en el que se activa en otro lugar la SIM duplicada, tu tarjeta deja de funcionar, pero puede pasarte inadvertido. Es pasado un tiempo, cuando te das cuenta de que no recibes llamadas o que, al tratar de ponerte en contacto con alguien, el operador te informa que «actualmente no dispones de este servicio» o «de que tienes el servicio temporalmente restringido».

¿Qué tenemos que hacer? en caso de que seamos víctimas de este fraude

Si te ocurre esto, contacta enseguida con tu operadora para que te confirme si alguien ha hecho un duplicado de la tarjeta SIM sin tu permiso y, si la respuesta es afirmativa, revisa tus cuentas e informa a tu entidad bancaria cuanto antes de lo que ha pasado.

Si crees que has sido víctima de un fraude de swapping avisa a tu oficina o llama al teléfono 913 346 780