Caja Rural distribuirá en los centros de Primaria de Jaén un juego sobre finanzas domésticas


El objetivo del juego es aprender a administrar con sensatez el dinero de una familia, simulando situaciones de la vida real.

El Instituto de Estudios Financieros (IEF) y la editorial Kidnelis, especializada en juegos educativos, han creado Finnelis, un juego de mesa sobre finanzas domésticas, para concienciar a los más pequeños de la casa sobre el valor de los productos y servicios y la importancia de hacer un consumo responsable y razonado.

Este juego se dirige, principalmente, a niñas y niños de Primaria, de 7 años en adelante, pero a partir de esta edad, cualquiera es buena para reflexionar sobre los diversos aspectos que se introducen en el juego y que forman parte de la vida cotidiana de los adultos. Es un juego ideal para jugar en familia y una de sus funciones es que sea una herramienta de aprendizaje. El objetivo del juego es aprender a administrar con sensatez el dinero de una familia, simulando situaciones de la vida real.

El juego se empezará a distribuir por Caja Rural de Jaén a través de la Fampa ‘Los Olivos’ de Jaén.

Dinámica del juego

Casilla a casilla, los jugadores aprenderán conceptos básicos relacionados con los gastos cotidianos de una familia que los llevarán a reflexionar sobre el valor del dinero y la importancia de no dejarse llevar por el azar y los caprichos, «dado que los recursos son limitados y hay que cuestionarse desde muy pequeños, cualquier decisión que pueda poner en riesgo nuestro bienestar». Los jugadores harán frente a varias facturas comunes a la mayoría de los hogares, simulando la vida real, teniendo que asumir la responsabilidad de cubrir todos sus pagos con los recursos que se disponen.

Aparecen conceptos de consumo responsable y concienciación social, para despertar el espíritu crítico de los niños y ayudarlos a comprender la importancia de administrar con acierto su dinero. La clave es desarrollar una visión analítica de los niños para que sean unos consumidores del futuro responsables, capaces de hacer una gestión cuidadosa de sus recursos.